Sobre mí

_DSC0053
Soy Gera Ferreira y nací en 1981, cuando había mucho más espacio y menos gente en los balnearios, cuando fumar era más barato y ningún bar se atrevía a llamarse así mismo “Rock es la cultura”.
Pero a mí de chico no me gustaba el rock sino el pop, al punto de aprenderme con precisión varias coreo de MJ, en especial la de Thriller, que cualquier persona con alma querría bailar. Todo iba bien hasta que bueno, pasó eso que los de mi generación conocimos como Nevermind (1991) y ahí me enojé. Me enojé porque no conocía esa parte de mí y eso estuvo bien. Hasta 4to de liceo la cosa anduvo pero luego me descarrilé. Típico. Conocí las 8 horas muy temprano… bah, temprano para alguien que no tenía pensado trabajar ni en pedo. Lo bueno es que me fui a vivir a Maldonado tres años, a la localidad de San Carlos, y ahí me sentí la versión lumpen de Willy Wonka, porque a mi padre no se le ocurrió mejor idea que comprar una fábrica de alfajores. Algún día lo voy a contar.

pete (1)
Luego entendí que estar permanentemente bañado de harina y respirando amoniaco no me iban a llevar a ningún lado salvo a la tumba y entonces regresé a Canelones, (donde viví desde los 7 años hasta los veinte y largos) y terminé el liceo en los pasillos del nocturno más solitario y solidario que conocí ever. Alguien debería escribir algo sobre las cosas que pasan en los liceos nocturnos, alguien debería retratar con palabras esa mirada especial y humana que tiene la gente cuando está allí, en esa especie de purgatorio: los rezagados, los postergados, los que cometieron un error y les costó más caro que al resto.
Captura 1 (1)
Por aquel entonces comencé a escribir poemas de amor a una novia que tenía, pero eran muy nerudianos y apenas funcionaban para consumo interno. Ninguna novia te dice “esto es una mierda, bo”. No es por ahí. Durante el bachillerato estaba convencido que iba a ser profesor de historia, luego apareció la filosofía de manera intensa (y con ella la escritura) y luego me fui volcando a la literatura por opción intuitiva y natural. El haberme cruzado con el poeta Luis Bravo y su taller de escritura fue decisivo para entender qué carajo he hecho hasta hoy. Hoy soy Licenciado en Letras y curso la maestría en Ciencias Humanas, con opción en Literatura Latinoamericana. También hago la Tecnicatura Universitaria en Corrección de Estilo, todo en Facultad de Humanidades. Como periodista cultural hace muchos años que colaboro o he colaborado en varios proyectos re lindos y voy a subir todo lo que he hecho a esta página porque para algo la hice, ¿verdad? :).

Captura 9
Como creador e investigador tuve la suerte de viajar becado dos veces a Chile, la primera en 2008 gracias al primer premio nacional de poesía Pablo Neruda, y la segunda al obtener el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA), para desarrollar el proyecto: Poesía chilena de la segunda mitad del siglo veinte. Tejidos al borde y sellos de Alianza [2013], junto al poeta y editor Guido Arroyo. El destino me llevó también a Buenos Aires en 2017, de nuevo gracias al FEFCA, para avanzar en algo que más o menos se llama Los funerales de Horacio Quiroga (1937). Repercusiones en prensa, miscelánea documental y contribución bibliográfica, que trata sobre la repatriación a Uruguay de los restos del escritor salteño y constituye actualmente mi tesis de maestría.
31680647_202015160594140_4281684181924184064_n
En poesía y prosa poética publiqué Imagina el desierto (Santiago de Chile, 2009) y La sensación es un lugar (Montevideo, 2013) y se mantiene inédito el poemario Tiempo amarillo (2014) que pubiqué parcialmente en el feed de mi instagram junto con un proyecto sobre refranes (Refrain) y otro sobre algunas esquinas de la ciudad (Corners). En 2014, con el investigador Andrés González sacamos el N° 7 de los Cuadernos de la Biblioteca Nacional financiados por la BN y el MEC. Es un trabajo que nos tomó algo así como 4 años y trata sobre la crítica cinematográfica de HQ y el contexto en el que emerge: Horacio Quiroga: contexto de un crítico cinematográfico. Diálogos con Caras y Caretas y Fray Mocho [Buenos Aires – 1911-1931]. La que está en la foto es Nina, btw, una señorita intrépida que vive conmigo.

Bueno, faltan muchas cosas y algunas capaz que sobran pero creo que más o menos le pude hacer justicia a esta sección. Si llegaste hasta acá es porque o somos amigos y me querés pila o porque en el anonimato compartimos el mismo gusto y pasión por la lectura, la escritura, la literatura en especial, el arte en general, la investigación en todas sus vetas y la posibilidad de aprender y compartir experiencias que enriquezcan de manera sensible la vida. Y eso, aunque no lo creas, no es poca cosa en estos tiempos.
Captura

Un comentario sobre “Sobre mí

  1. Llegué hasta abajo leyendo no por la Ley de la gravedad del scroll o como se diga en rioplatense. No me arrepiento porque fui a dar por el poder del clic a mi esposa Dorothy. Y leyendo mi canción, creo, porque ahora me vino la duda, me vino a la mente las maquinitas y las galletitas Chiquilín. No me vino a la mente sino que ese relato me transportó a esa época en la cual las chiquilín y las maquinitas formaban parte de mi vida. Gracias por este proustiano momento.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s