Mi casa es tu casa. Algunos programas de residencias artísticas en Uruguay

page-0 11

Para el N° 12 de la revista Lento, cuando la cosa recién arrancaba, hice esta nota sobre residencias artísticas en Uruguay para ver qué ofertas había en aquel entonces. Aquí la rescato nuevamente, eso sí, editada y con un par de agregados. Algunas residencias están en pausa desde entonces pero otras están activas. Si conocen alguna más, ¿me la dejan en un comentario? 🙂

 

 

 

De.escribir MVD

Se trata de un proyecto que ofrecía (ahora está en pausa) residencia a escritores iberoamericanos, a quienes se invita a convivir una semana en Montevideo. Esta modalidad de residencia se implementó por primera vez en nuestro país en 2014 y el programa fue llevado adelante por Cristina Sánchez, Carola Bechara y la escritora Natalia Mardero. Durante esa semana los escritores recorrieron la ciudad, compartieron mesas redondas abiertas e intercambiaron experiencias. A su vez, el proyecto diseñó para ellos un Litinerario, es decir, un mapa literario de Montevideo que propone diez puntos clave de la ciudad vinculados a la literatura uruguaya del siglo XX y a algunos escritores ineludibles, como Juan Carlos Onetti, Mario Levrero, Idea Vilariño, entre otros.

Este tipo de experiencias ya se han realizado con éxito, por ejemplo en Buenos Aires. Durante 2012 se constituyó una residencia artística denominada “La ciudad contada”. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad y buscó generar diferentes espacios de conversación y discusión sobre la actualidad de la literatura de toda América y España. Se incluía como condición que cada escritor creara un texto de no ficción sobre la ciudad, para luego ser publicado en una antología junto a los demás autores. Entre los nueve escritores extranjeros iberoamericanos que participaron en dicha residencia se encontraba Mardero, y gracias a esa experiencia tomó prestada la idea.

Conversando con ella nos cuenta: “Yo dije, esto no se hace mucho en Montevideo o, mejor dicho, no se hace nada. Entonces pensé que estaría bueno adaptarlo para acá, pero sabía que era un proyecto grande y que no iba a ser fácil. Se lo comenté a Cristina Sánchez, amiga española y gestora cultural, y empezamos a ver qué posibilidades teníamos de sacarlo adelante”. Mientras realizaban todas las gestiones y la selección de escritores, les daba vuelta en la cabeza una pregunta que fue también su propio motor de búsqueda: ¿Cuál es la diferencia entre esta y otras residencias realizadas en otras ciudades? En base a esta inquietud fueron creando De.escribir MVD.                   page- (1)

Según Natalia: “Un diferencial que queríamos darle, relacionado con la ciudad, era generar un mapa literario, o sea, coordinar lugares en la ciudad que estén relacionados, o hagan referencia a la literatura uruguaya, en este caso del siglo XX. Así fue que marcamos diez puntos de la ciudad  relacionados con un fragmento del texto de un escritor uruguayo importante que haga referencia a ese punto de la ciudad (lugares escritos y descritos). La intención de esta idea es un intento de reemplazar el mapa turístico de la ciudad por su mapa literario y que vos puedas recorrerlo”. En cuanto al apoyo, las embajadas colaboraron con los pasajes y la Intendencia con el alojamiento en Montevideo, que será en un conocido hotel de la ciudad vieja. “La idea, si todo sale bien, es presentar este proyecto en todas las ciudades que vayan a ser capitales iberoamericanas en los años que siguen, como este año le tocó ser a Montevideo. Y también generar algo anual, ir cambiando la coordenada del mapa literario, por ejemplo hacer De.escribir MVD II sobre escritores del siglo XIX. Nunca decimos que este proyecto es una residencia artística, sino una residencia de escritores para, en definitiva, conocerse entre sí, y a partir de esa interacción crear”.

de.escribirMVD


Residencia Vatelón – Villa Soriano

Residencia Vatelón es un programa de intercambio artístico-cultural que se desarrolla actualmente en Villa Soriano (ubicada a 20 km de Dolores y a 40 km de Mercedes), con el apoyo del MEC y la Intendencia Municipal de Soriano. Cuenta con la coordinación general del fotógrafo y cineasta uruguayo Andrés Boero Madrid y la producción ejecutiva de Clarissa Guarilha, cineasta brasileña radicada en Uruguay. Para los organizadores, el objetivo de la residencia es “ofrecer un espacio de trabajo y convivencia ideal para el desarrollo de proyectos creativos que fortalezcan el diálogo entre el hombre y la naturaleza a través del arte y de la cultura, reafirmando la importancia del pueblo como inspiración, soporte e instrumento para la creación individual y colectiva”.

En la página de la residencia vatelon.com/residencia se ofrece información sobre la modalidad y condiciones del proyecto, por ejemplo, el detalle de la casa utilizada como residencia está limitada a recibir sólo dos residentes por período. Los residentes seleccionados deben “desarrollar un proyecto creativo y autoral que resulte en una acción socio-cultural en la comunidad local”.

residenciavatelon@gmail.com / vatelon.com/residencia/ andresboero@gmail.com / clarissag@arissasmultimidia.com


Programa Artistas en Residencia / PAR

El programa PAR, según consta en su página web residenciasartisticaspar.blogspot.com, es el primer programa de residencias de artes escénicas del Uruguay. Trabaja desde 2010 en la creación de una red de artistas e instituciones, apostando al intercambio entre artistas y centros culturales para fomentar el desarrollo de las artes escénicas contemporáneas. Busca favorecer el cruce y la colaboración de actores de las artes escénicas contemporáneas, generando nuevas fusiones culturales y visiones artísticas durante los procesos de investigación. El equipo detrás de este proyecto está compuesto por Vera Garat, Tamara Gomez, Aurora Riet y Lucía Valeta. Trabajan en coproducción con el Taller de danza y creación Casarrodante, realizado con la ayuda de Iberescena y en colaboración con el Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay. También cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

Anualmente la residencia se convoca en dos modalidades: internacional y nacional. En la primera, la convocatoria es abierta a todos los artistas iberoamericanos pertenecientes a países miembros de Iberescena (excluyendo Uruguay), que se postulen para realizar una residencia de investigación escénica en Montevideo. El artista seleccionado contará con un espacio óptimo para el trabajo, alojamiento y viáticos durante 28 días.

El programa PAR se centra  en viabilizar el desarrollo de las Artes escénicas dedicándose especialmente a la creación de obras contemporáneas abriéndose a la comunidad mediante propuestas pedagógicas y de investigación, producción y presentaciones. Algunos de sus objetivos: generar un entorno de reflexión sobre las artes escénica y la danza contemporánea; colaborar en la formación de público e integrar a Uruguay al mapa de redes de residencias artísticas internacionales, situando a nuestro país como un nuevo destino para el intercambio cultural.

par.org.uy/
residenciasartisticaspar.blogspot.com / facebook.com/PAR.residencias

page- (2)


Residencias silvestres

“Es todo a pulmón”, comienza diciendo Claudio Burguez, mientras nos acomodamos en la mesa del café. Él es uno de los organizadores del proyecto denominado Residencias Silvestres, dirigido a escritores y artistas visuales de todo el país. Se trata de un emprendimiento sin fines de lucro que busca dar marco físico y contexto a la producción y/o finalización de una obra artística mediante estadías individuales de diez días en sus dos cabañas ubicadas en Las Flores (Maldonado) y La Serena (Rocha), que son propiedad de los organizadores. “La residencia tiene una característica que no la hemos visto en ninguna otra”, continúa, “y es que no tiene apoyo de ningún tipo. Con Claudia [Campos] se nos ocurrió abrir la casa (el concepto más amplio de la palabra abrir) y pensamos en hacer una residencia allí. A principios del 2011 se lo comentamos a Valeria Piriz y a Martín Barea Mattos, que son amigos y parte del equipo junto con Cecilia Mattos, y comenzamos a generar el plan, que recién empezó a andar en 2012. La idea partió de un interés personal y de la necesidad de que exista una residencia en Uruguay”.

Son dos llamados por año para cuatro personas, dos escritores y dos artistas provenientes de las artes visuales, a quienes se le cubren todos los gastos, comida y pasajes. En el primer periodo de residencias fueron seleccionados Diego de Ávila y Javier Rovira (escritura); Elián Stolarsky y Antonella de Ambroggi  (artes visuales), mientras que en agosto de 2013 los artistas becados fueron Sofía Rosa (escritora) y Caetano López (fotógrafo). “Un elemento que ponderamos mucho cuando lo pensamos fue la soledad, es decir, los residentes están solos, como en un claustro de creación”, dice Claudio. A su vez, consideraron necesario que el proyecto de los postulantes debía tener relación y contacto con el lugar o involucrarlo, porque “las casas también son protagonistas, por las condiciones del entorno y el lugar. La Serena (residencia de verano) está un poco más alejada y es más hostil, agreste y es un poco radical como para dejar a alguien en invierno allí solo, en cambio Las Flores (residencia de invierno) está en el pueblo, permite una cosa más hospitalaria, por eso pensamos en las condiciones de los lugares para diagramar las dos propuestas”, agrega Claudia, que se suma a la conversa junto con Valeria Piriz.

Consultados a propósito de la cantidad de becados y de la posibilidad de interacción entre ellos, insisten en que el factor primordial es la soledad. La convivencia cambiaría los supuestos originales del proyecto que se plantearon, y por ahora rechazan la idea de hacerlos convivir. Además, “los residentes nos cuentan sus experiencias y celebran el hecho de la soledad, del espacio que encuentran consigo mismo y lo disfrutan, en parte, por eso. Es como una abducción de la vida cotidiana”, comentan. Cada residencia es una experiencia individual y contempla únicamente al residente seleccionado, por eso las dos residencias otorgadas durante el año no se desarrollan simultáneamente.

¿Qué es lo que más le cuesta encontrar a un artista hoy en día? “Que te den un lugar o un espacio para crear, o bien, generárselo uno mismo. Por mala conducta de trabajo o laboral, rutina que es parte de la vida diaria, no te hacés un retiro voluntario para llevar adelante un proyecto creativo. Entonces si te imponen un retiro donde te pagan todo, es más fácil. Te obligan, en una buena, a generar cosas”, explica Claudio. “Es un impulso, y un desafío también”, acota Valeria, que tiende a completar las frases de sus compañeros con fina puntería. “Acá vos estás contigo. Sos vos y el espacio”, finaliza.

El número de propuestas que se presentan ha crecido desde que empezaron. Les llegan muchos proyectos del interior y del exterior del país, pero todavía no tienen del todo desarrollada la plataforma o un modo de financiación estable que no dependa solo de ellos para ampliar la envergadura de las residencias. Según Claudio, “vamos de a poco. Por ahora solo es para artistas que residen en Uruguay, porque lo cierto es que estamos aprendiendo a gestionar, y año a año pulimos algunos errores que parecían obvios pero que no los teníamos, como por ejemplo el formato del proyecto a presentar, o las bases de la convocatoria, o el tema de los fallos en fecha, son todas cosas que requieren un compromiso con todos los que participan y con nosotros mismos”.

Han tenido vaivenes (de hecho hace años que están en pausa los llamados), ya que simultáneamente estuvieron y están involucrados en proyectos personales y eso hizo/hace que los ritmos de gestión del proyecto sean un poco más lentos que lo que querrían. “Las residencias no son muy practicadas o difundidas por aquí, y no es algo muy público. Tampoco hay una red de residencias, por ejemplo, sino que es un tema muy fragmentado y parcelado. Se dan cosas aisladas que estaría bueno unir, trabajar en conjunto y no tener cada uno su chacrita”.

residenciassilvestres.blogspot.com/


Otras 2 convocatorias y residencias vigentes:

Programa de Residencias Artísticas – Espacio de Arte Contemporáneo – Bases 2019

CCE en residencia – 2018

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s