Solitaria y fantástica

maria-ines-silva-vila.jpg

A fines del año pasado, entre los balances, el mate con pan dulce y el armado del arbolito, me puse a leer este gran trabajo de la poeta y docente Sofía Rosa (1986) sobre María Inés Silva Vila (1926-1991), integrante marginal (y marginada) de la copetuda Generación del 45 uruguaya. En realidad se publicó en setiembre y fue presentado en octubre, en el marco de la Feria Internacional del libro, de modo que este comentario es bastante tardío. Pero no creo que se note.

Exceptuando una seguidilla de entrevistas bien organizadas por Pablo Silva Olazábal en su programa La máquina de pensar (a la responsable del estudio; a Alicia Torres —quien hace una breve introducción—; y al experimentado profesor Claudio Paolini, que contextualiza a María Inés dentro del género fantástico y como parte de la generación mencionada), al menos yo no le leído o escuchado otras repercusiones sobre esta publicación. No es de extrañar que haya pasado desapercibida. Salvo que alguien ofrezca pruebas de lo contrario, la lectura de este tipo de libros resulta cada vez más de nicho, por desgracia, porque en este caso hablamos de una narradora muy especial que ha ocupado un sitio periférico dentro de nuestras letras y cuya obra no ha sido releída con suficiente ahínco, ni antes ni ahora. El libro cae en un buen momento y parece reclamar enérgicamente la deuda para empezar a hacerse cargo y eso es buena cosa.

Apunte autoral

Puede ser una minucia pero que no lo es. A vuelo de pájaro, si uno ve la tapa del libro creería que no tiene autor o que se tratase de una obra de Silva Vila, ya sea póstuma, inédita o similar porque recién en las primeras páginas nos enteramos que la responsable es Sofía Rosa y aun así el aspecto autoral no queda claro de arranque, en otras palabras, está mal presentado. Tal vez se quiso priorizar el nombre de Silva Vila en tapa para atraer la atención un poco más como novedad, pero al ser bastante desconocida (aun dentro del mundillo literario), creo que sumaba mucho más la presencia de Rosa, en plena actividad, para acompañar la aureola espiritual de Maria Inés, a la que su trabajo evoca. En dialogo con la investigadora se refirió a este aspecto: “Fue una decisión editorial de último momento de la que no me participaron tanto. En realidad yo soy la que hice el libro, seleccioné la obra, hice la investigación y la parte del archivo. Menos las fotografías, que las donó la familia, el resto todo lo armé yo. Es un trabajo compilatorio, pero al tener la tesis ahí adentro en realidad es como un estudio. (…) De todas maneras me quedo muy conforme con el trabajo que hice y el haber logrado la publicación fue como terminar bien el proceso de rescate que ya había hecho para mi investigación. Eso estuvo bueno.” La tesis a la que se refiere Sofía fue financiada por gracias a una beca de la ANII y se titula: “Escrito en la penumbra: análisis microcrítico de los cuentos de La mano de nueve de María Inés Silva Vila”, a su vez, el proyecto del libro fue seleccionado por los Fondos Concursables para la Cultura en 2016.

Vida y obra

A lo largo de décadas los intentos de recuperación de María Inés han sido escasos e inconstantes, tal como deja entrever Sofía en al inicio del libro. Eclipsada por las figuras dominantes de su generación, Marinés (así firmó su primer opus en 1951), se mantuvo siempre en la retaguardia de ese grupete variopinto, integrado por nombres de la talla de Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal, Carlos Real de Azúa y Líber Falco; mientras que por el lado de las chicas los nombres de Idea Vilariño, Ida Vitale, Amanda Berenguer y, en menor medida, Griselda Zani, fueron los que trascendieron con mayor notoriedad. Cuando asistimos a la lectura de Marinés surge la interrogante de por qué su obra no ha llegado con el mismo palmarés que el de sus colegas femeninas. ¿Acaso por un tema de género literario al ser una de las pocas narradoras; por tener “bajo perfil” o directamente por una mala recepción de las generaciones posteriores? Sofía indaga y navega sobre estas preguntas durante el transcurso de su investigación, por cierto, muy bien documentada y mejor escrita. A su vez, el texto es abastecido por un mínimo aparato de notas al pie sin que ello signifique perder rigurosidad o balance, lo cual posibilita una lectura limpia y ágil.

La primera sección se encarga de situar vida y obra de la escritora. Rosa parece poner menos atención a la vida, es decir a la reconstrucción de su biografía en detalle, que a rastrear su obra, esto es, su trayectoria literaria, la cual sigue muy de cerca, pero finalmente ambos dominios se entrelazan. Aquí nos enteramos que María Inés fue la menor de siete hermanos, que nació en Salto pero que muy temprano la familia se mudó a Montevideo, que asistió a la Facultad de Humanidades, que su hermana le presentó a Carlos Maggi (quien fue su esposo) y que se juntaban a tertuliar en la casa de José Pedro Díaz y Amanda Berenguer en modo “parejitas” junto a Ángel Rama/Ida Vitale; Mario Arregui/Gladys Castelvecchi y Maneco Flores/Chacha (hermana de María Inés). Así cualquiera la pasa bien.

el-milagro-como-norma-maria-ines-silva-vila_1200w.jpg


Relectura y rescate

Luego se da paso a los cuentos que integran La mano de nieve (1951), su primer libro, y a la columna titulada “Transacciones con el mundo” (1965) que publicó en Marcha y que puede leerse como una poética de su creación literaria, tal como lo afirma la investigadora. A continuación Sofía despliega el tronco central de su tesis donde propone un acercamiento crítico a la obra de Marinés, anclada desde la literatura fantástica y confrontando diversos enfoques para abordarla. También hay lugar para el análisis mitocrítico de sus textos, cuyo valor radica en identificar, reunir, entender y relacionar aquellas marcas simbólicas que se producen en su narrativa. Así, el “repertorio casi obsesivo de imágenes poéticas, personajes extraños, juegos de desdoblamiento, atmósferas ominosas o poéticas y voces narrativas perturbadas (…) conforman, en cierto modo, repeticiones estructurales y simbólicas que resulta productivo atender”, como parte de una unidad, de una arquitectura textual mayor. Las siguientes dos secciones se encargan del archivo y en ellas se exponen tanto materiales editados como inéditos: cuentos, fragmentos de una novela (manuscritos corregidos y originales mecanografiados), críticas teatrales, una conferencia y correspondencia personal de la autora conforman este rico núcleo de insumos ilustrativos, heterogéneos y de pura cepa investigativa.

Finalmente, en el último tramo se publica un generoso apartado especial con fotografías (30 en total) que fueron donadas por la familia de la escritora. Se forma una especie de álbum que rescata momentos y personas, vivencias y emociones amparadas por el hechizo atemporal del blanco y negro. Vemos a María Elena Walsh; a su gran amiga Ida Vitale; a las “parejitas” yendo de acá para allá; al grupo de Número, Clinamen y Marcha, todos mezclados como les gustaba vivir y pensar; a Carlos Maggi y el amor, pero sobre todo la vemos a Marinés siendo protagonista de su propio cuento, interpretando una historia que brilla demasiado como para someterse a la oscuridad de las bambalinas. Su fuerza narrativa nos pide (re)ubicarla en el centro mismo del escenario de entonces. Y a tales efectos, este libro resulta fundamental.

María Inés Silva Vila. El milagro como norma, de Sofía Rosa. Fin de siglo (Montevideo, 2017), 360 páginas.

Biblio de María Inés Silva Vila: La mano de nieve (1951, cuentos); Felicidad y tristezas (1964, cuentos); Salto Cancán (1969, novela); Los rebeldes del 800 (1973, novela) y 45×1 (1993, póstumo, reúne sus columnas publicadas en Jaque [1985]). Integra numerosas compilaciones y antologías importantes: Aquí. Cien años de raros (Ángel Rama, 1966); Nueva antología del cuento uruguayo contemporáneo (Arturo S. Visca, 1976); Antología (1992, Graciela Mántaras); El visitante y otros cuentos (Pablo Rocca, 1996), entre otras.

maria-ines-silva-vila-e-ida-vitale_1200w
María Inés Silva Vila / Ida Vitale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s