Cuestionario Gera # 3 / Lalo Barrubia

2015_autor-barrubia

La tengo muy leída desde siempre y el año pasado me saqué el gusto de escribir para la diaria sobre la reedición de su primer poemario, ese librún llamado Susuki 400 (1989/2017). Ahora la convencí para que me completara este caprichoso cuestionario. Porque los escritores son nuestros amigos, lo digo siempre. Así que acá está Lalo que es rock y además es una crá.

 

Lalo BARRUBIA. Montevideo, 1967. Escritora y performer, publicó varios libros de poesía y narrativa. Licenciada en trabajo social, trabaja en programas culturales para niños y jóvenes en la ciudad de Malmö, Suecia, donde reside desde 2001. Ha participado en festivales en diferentes partes del mundo y su obra ha sido traducida a varios idiomas. Como poeta, publicó, entre otros, los libros Suzuki 400 (1989/2017), Tabaco (1999) y Borracha en las ciudades (2011), y realizó, entre otros, los espectáculos “La puta madre” (1991) y “Rap de la Pocha” (1999-2000). Como narradora, publicó las novelas Arena (2004) y Pegame que me gusta (2009), el libro de cuentos “Ratas” (2012) y la novela Los misterios dolorosos (2013).

 

– Se acaba el mundo y tenés que elegir tres discos para llevarte a la luna en un pendrive, ¿cuáles?

No iría a la luna. Preferiría quedarme aquí con mis discos hasta que todo colapse. Creo que para elegir tres tendría que poner al azar, y dependerá mucho del día que me agarre. Podría caer Presentación de Jorge Galemire, Artaud de Spinetta, Yendo de la cama al living, Wátina de Andy Palacio & The Garifuna Community, o tal vez alguno de Gardel, o de Lágrima Ríos, o de Bruce Springsteen. Pero también hay muchos que escucho siempre que no me llevaría a la luna.

– En ese pendrive también viajan las temporadas completas de qué tres series.

Usaría el espacio para guardar otra cosa, si me permiten. Las únicas series que vi completas en mi vida fueron Twin Peaks, la primera temporada, Verdad/Consecuencia y Sex Feet Under. Eran otros tiempos. Ya no siento ninguna necesidad de ver series. Los intentos que he hecho siempre terminaron por aburrirme. Con gusto cambiaría el espacio por unas cuantas novelas.

– ¿Con qué autor(a) -de cualquier época- te irías a tomar una a tu bar favorito?

Con cualquiera de mis amigos.

– Decime dos películas que podrías ver mil quinientas veces.

No podría ver ninguna película mil quinientas veces. Creo que las películas que he visto más veces son Easy Rider, Juntos de Lukas Moodyson y Atrapado sin salida. No es que sean las que más me gustan. Más bien las he mirado porque me entretienen o porque fueron películas que miraba con mis hijos. Las películas que más me impactaron las he visto una vez, como mucho dos. Con eso me alcanza.

– ¿Qué libro que te marcó te hubiese gustado haberlo escrito vos?

Ninguno. Los libros que más me marcaron fueron los que me incitaron a escribir. Los libros que me hubiese gustado escribir, los escribí o los estoy escribiendo.

– La poesía es…

Eso. La poesía es. Todo lo demás. Contener el deseo. El pecho que suda. Esperar el bus a las dos de la mañana a la vera de un bosque con siete grados bajo cero. Comprar papas. Gotas de agua salada. Lucha de clases. Querer a los amigos. Otra botella.

– Nombrá algo que nunca supiste hacer bien y algo que sabés hacer muy bien.

Nunca supe bailar, ni seguir ritmos, ni entrar en tiempo cuando canto. Tengo enormes dificultades de actuar con instrumentistas. Sé coser, tejer, bordar y todo lo que tenga que ver con textiles me apasiona.

– ¿Borges o Cortázar?; ¿Faulkner u Onetti?; ¿Pizarnik o Marosa?

Ya no leo ni a Borges ni a Cortázar. Y supongo que es más probable que vuelva a leer a Borges que a Cortázar. Pero igual me quedo con Cortázar porque me cae bien. Onetti. Caminar por calles que te corren por adentro. Pizarnik, sin dudas. Pizarnik es punk. Marosa es gótica, o algo así. Está en una dimensión a la que yo no voy.

– Si tu vida fuera una ficción (película, novela o serie), ¿qué personaje te gustaría ser?

Lalo Barrubia.

– ¿Me mandás una foto del lugar donde escribís así la compartimos?

 

29511221_1815336678490958_937574167962714112_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s